El Mensaje en la Comunicación:
El
Mensaje es el objeto de la comunicación. Contiene la información que el Emisor
envía al Receptor a través de un determinado Canal o medio de comunicación
(como el habla, la escritura, los medios audiovisuales, etc.).
El Mensaje
es una parte fundamental del proceso de la Comunicación.
Cómo transmitimos un mensaje:
Según
estudios realizados, el mensaje que queremos transmitir se realiza a través de
las siguientes vías:
- 10% del mensaje a través de
nuestras palabras.
- 20% del mensaje a través de
nuestra voz y entonación.
- 70% del mensaje a través de
nuestra comunicación no verbal.
Por lo
tanto, un orador que se concentre únicamente en el contenido está
desperdiciando un 90% de los recursos de que dispone para comunicarse.
En Comunicación,
el Código es el conjunto de rasgos que tiene el Mensaje para que este
pueda ser entendido adecuadamente tanto por el Emisor como por el Receptor.
El Código asigna a cada símbolo (tanto fonético, como visual, eléctrico, etc.) una correspondencia con una determinada idea.
El Código asigna a cada símbolo (tanto fonético, como visual, eléctrico, etc.) una correspondencia con una determinada idea.
En el
acto de comunicación, el mensaje se transmite del Emisor al Receptor mediante
un proceso de Codificación y Decodificación que se describe a continuación:
Codificación:
Es el proceso en el cual el emisor convierte las ideas que quiere transmitir en signos que puedan ser recibidos por el receptor.
Codificación:
Es el proceso en el cual el emisor convierte las ideas que quiere transmitir en signos que puedan ser recibidos por el receptor.
Por
ejemplo, el emisor quiere transmitir un saludo al receptor empleando para ello
signos fonéticos: /o/, /l/, /a/ (Hola).
Otros
tipos de signos que se pueden emplear para codificar un mensaje son:
- Codificación del mensaje en
Lenguaje Morse.
- Codificación del lenguaje en
señales manuales (por ejemplo codificar el mensaje "¡silencio!"
al poner el dedo índice verticalmente delante de la boca.
- Codificación de un mensaje
mediantes los signos de la escritura (letras).
Decodificación:
Es el proceso en el cual el Receptor transforma el código utilizado por el Emisor para interpretar los signos empleados. De esta forma los signos son asociados a las ideas que el Emisor trató de comunicar.
Es el proceso en el cual el Receptor transforma el código utilizado por el Emisor para interpretar los signos empleados. De esta forma los signos son asociados a las ideas que el Emisor trató de comunicar.
Por
ejemplo, el receptor recibe del emisor los siguientes signos fonéticos: /o/,
/l/, /a/. La decodificación consiste en asociar estos signos a la idea que el
emisor trató de comunicar (Hola), es decir un saludo.
En otro
ejemplo, un alumno recibe un signo de su profesora (que tiene el dedo índice
delante de la boca). El decodificarlo consiste en entender que ese gesto
significa el mensaje de que tiene que estar en silencio y callado.
Emisor:
En
Comunicación, el Emisor es la Fuente que genera el mensaje de interés.
El Emisor tiene la función de codificador, es decir, el emisor
debe tener la capacidad de organizar el mensaje de tal manera que el receptor
lo pueda decodificar. En tal sentido, el emisor debe operar sólo con un mismo
sistema de lenguaje entendible y que en sí mismo se constituye en un canal de
información.
Además
del lenguaje, el emisor debe estar en la capacidad de poner su mensaje en un canal
que sea del acceso del receptor. Sin estas dos características
(lenguaje común y canal de comunicación) no existe un emisor.
Receptor:
El
Receptor es aquella persona a quien va dirigida la comunicación. El Receptor
realiza un proceso inverso al del Emisor, ya que descifra e interpreta los
signos utilizados por el Emisor; es decir, decodifica el mensaje que recibe del
Emisor.
Receptor
es todo sujeto con capacidad de recibir (de ahí receptor) e interpretar un
mensaje, sea de la índole que sea este mensaje, y sea cual fuera el código
empleado para su materialización y los canales elegidos para su transporte.
Receptor
es el que recibe el mensaje, el emisor el que emite el mensaje.
El Emisor
y el Receptor deben utilizar el mismo Código. La lengua es uno de los códigos
más utilizados para establecer la comunicación entre los seres humanos.
Ejemplos de Receptor:
-
En un
examen el alumno el Emisor y el profesor el Receptor.
-
En un
programa de radio o de televisión, los periodistas son los Emisores y
los oyentes los Receptores.
El
mensaje en la publicidad
Todo mensaje esta estratégicamente
sustentado en cuanto a que va dirigido a una audiencia bien definida y es
emitido para que cumpla con objetivos específicos. Atiende a distintas
finalidades dependiendo del ámbito de acción; sin embargo, la esencia de la
publicidad ha convertido al mensaje en un concepto de fines comerciales.
A través del mensaje se ayuda a
vender, pero ello solo es posible si la publicidad se ocupa de cambiar las
actitudes haciendo uso de la información y la persuasión; en consecuencia,
crear, resaltar atributos favorables (claim) y centrar la atención de la
audiencia en un producto o servicio son parte importante del esfuerzo
publicitario para facilitar la labor de ventas de los anunciantes.
Características del mensaje
Para que un mensaje publicitario sea
comprensible y prevalezca en la mente de los consumidores no basta con su forma
y los medios de comunicación empleados. Todo mensaje debe considerar la
estrategia, la creatividad y la ejecución como partes sustanciales.
1) Estrategia: este aspecto define "lo que
se quiere decir" a la audiencia. La estrategia implica que tanto la
campaña como el mensaje deberán ser tolerantes, consistentes y sólidos porque
persiguen objetivos que se relacionan con los gustos, valores, intereses,
expectativas y todo aquello que implica la privacidad y el juicio de la
audiencia (inside). Por ejemplo, en el diseño de un álbum publicitario se exige
un vocabulario adecuado, excelente redacción de textos, óptima selección de
colores, imágenes apropiadas y evidentemente, un medio de difusión conveniente.
2) Creatividad: gran parte de la originalidad de
un mensaje y el éxito de una campaña radica en la creatividad. La publicidad a
menudo exige discernir soluciones creativas para "decir algo", pues
implica superar los problemas que presentan los medios de difusión y que
conciernen tanto a los argumentos del mensaje como a la atención de la
audiencia, especialmente cuando se trata de planear campañas que se basan
exclusivamente en la percepción auditiva.
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